NaNoWriMo 2014: comienza el viaje

Posted by in Creación

No estas solo. Somos muchos los que nos enfrentamos al NaNoWriMo 2014. Algunos, reincidentes como yo; otros, probarán qué se siente por primera vez al escribir 50.000 palabras en tan solo un mes… Menuda locura, ¿verdad? No es tan complicado como parece. Con un poco de disciplina, planificación y, sobre todo, mucha pasión, noviembre se te pasará volando. A mí me gusta llevar las cifras al día, cumplir con objetivos a corto plazo para retrasar el momento de querer abandonar… Porque, hagas lo que hagas, llegará. El truco está en saber reconocerlo y dejarlo pasar tal y como vino.

Y ahora, ¿qué?

El día 1 de noviembre está a tan solo un día de distancia. Has tenido tiempo para hacer todos los preparativos: gestionar tu calendario y las metas que alcanzarás, preparar borradores para no perderte por el camino o bocetear los personales que aparecerán en la primera versión de tu novela-argumento-lo que quieras que sea esto. Pero, ante el tan esperado día como tan temido, ¿cómo debe ser nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a este reto?

Mi primera vez fue el año pasado y lo superé con éxito. Te doy algunos consejos que a mí me fueron de mucha utilidad:

  • Duerme bien: estar descansado es esencial para nuestra concentración. Habiendo dormido, al menos, siete horas, tendremos un punto más a nuestro favor. Así, centrarnos nos resultará más sencillo y no “remolonearemos” durante los primeros días de NaNoWriMo, donde nuestra costumbre de escribir todavía no se ha instaurado.
  • Come de forma saludable y haz algo de ejercicio: liberar endorfinas resulta beneficioso para soportar mejor los periodos de estrés. El deporte te abre la mente y te aporta satisfacción: al fin y al cabo, estamos cumpliendo metas a medida que hacemos una serie de abdominales o corremos un kilómetro más. Escribir 1666 palabras diarias es más complicado que eso… ¿O quizá no tanto?
  • Encuentra tu lugar ideal para escribir: a veces, tu habitación o el despacho donde sueles trabajar no es la zona de la casa donde mejor fluyen tus ideas. Probar en el salón, en la terraza o en la cocina, a distintas horas del día, puede ayudarte a desbloquearte. A mí me gusta escribir en la terraza cuando cae la tarde (y no hace frío aun), aunque también disfruto yendo a bibliotecas donde la concentración es máxima. No temas escribir en lugares públicos: cafeterías, parques, playas… ¡Cualquier lugar es válido si te inspira!
  • Cuéntale a la gente lo que estás haciendo: los éxitos compartidos son más valiosos que los que se quedan en la intimidad. Si tus amigos y tu familia saben que estás trabajando para escribir un borrador de 50.000 palabras en un mes, serán más comprensivos con tus necesidades: no te hablarán tanto por Whatsapp ni te darán la vara con salir el fin de semana (estarás demasiado ocupado escribiendo, a no ser que te organices para tener libre de viernes a domingo). En las redes sociales ya hay movimiento alrededor del hashtag #tuhistoriaimporta en Twitter y en los foros de NaNoWriMo España. No sé qué haces que todavía no has participado…

¡No hay vuelta atrás!

Ya está. Ya está todo preparado para comenzar… ¡Qué nervios! ¿Soy la única que ya se muerde las uñas por que llegue el día 1? Estoy segura de que no… ¡Manifestaos! Yo os contaré todo sobre mi proceso… ¡Pero también quiero saberlo todo del vuestro! ¿Cuáles son vuestros trucos para no abandonar durante el mes de noviembre? ¿Qué técnicas de concentración os funcionan mejor? ¡Fundidme los comentarios del blog! Muchísima suerte a todos.