Vivir de la Tele

Creación, guión y mucha tele

Menú Cerrar

NaNoWriMo 2014: semana 1

Hoy cumplimos una semana trabajando en nuestro desastroso borrador. A día de hoy, deberíamos tener unas 15.000 palabras, muchas dudas y también muchísima ilusión por continuar escribiendo. Pero es inevitable que durante este proceso nuestras emociones sean una montaña rusa: habrá días en los que amemos nuestra creación y, otros, en los que deseemos tirarla a la papelera sin miramientos.

¡No te rindas!

Aunque todavía sea muy pronto para que te hayas cansado de tu proyecto, seguro que ya muestras algún signo de hastío: cada vez te cuesta más trabajo sentarte a escribir, abres el documento y no sabes por dónde empezar, comienza a faltarte tiempo e inspiración… ¡Stop! Ni te plantees abandonar este reto, pues has trabajado mucho (y seguirás trabajando) por sacarlo adelante. A pesar de que el NaNoWriMo pueda parecer que tan solo se desarrolle en un mes, los que participamos en él sabemos que no es así en absoluto. Entonces, ¿cómo vas a echar a perder un proyecto de meses, quizá años, de trabajo? ¡Ni de broma!

  • Manten una rutina: a mí me ayuda escribir siempre a la misma hora. Prefiero hacerlo cuando cae la tarde (ahora, más temprano que hace unas semanas) y comienza a haber silencio en la calle. Para mí, escribir por la mañana es prácticamente imposible. Encuentra tu momento perfecto, cuando más energía tengas o más fácil te resulte encontrar las palabras. Es cuestión de ir probando.
  • Escucha música: ¿te desconcentra el silencio? ¿Te cuesta escribir si hay barullo en tu casa u oficina? A mí me ayuda valerme de algunas playlists que, según el ritmo de la acción que lleve mi historia o la temática de lo que ocurre, pueden ser más o menos frenéticas o relajadas. Me gustan esta, esta y esta, aunque no soy fetiche de canciones y sí de artistas. Durante en NaNoWriMo 2013 me dio por escuchar Placebo, Russian Red y Vetusta Morla; este año, me ha dado por Sia, Chvrches, St. Vincent y Bjork.
  • Escribe, como única tarea: para favorecer la concentración, utiliza técnicas que te impidan realizar varias acciones a la vez que escribes tu borrador. Yo utilizo Q10, un software gratuito que funciona a pantalla completa y te ofrece un entorno cómodo (yo le cambio los colores de fondo y texto, el predeterminado viene en fondo negro y texto verde, muy Matrix) ideal para que escribas sin descanso. Por otro lado, suelo escribir mediante la técnica Pomodoro, ya que me permite administrar el tiempo para potenciar la productividad (así, evito distracciones, en la medida de lo posible).
  • Si no encuentras tu ambiente ideal, invéntalo: existen aplicaciones y páginas webs que recrean los ambientes sonoros de ciertos lugares propicios a concentrarse. Coffitivity imita el barullo típico que encontramos en una cafetería y Rainy Mood, el relajante sonidos de la lluvia. Si es que, está todo inventado…
  • No dejes de pensar en lo que estás escribiendo: aunque no abandonar tu novela ni en sueños pueda producirte saturación y acabes a finales de noviembre sin querer saber nada más del maldito borrador, tener la cabeza en funcionamiento durante todo el tiempo es tan necesario como inevitable: si has elegido el proyecto correcto, lo sabrás cuando no puedas dejar de pensar en él, cuando lo tengas en mente desde que te levantes hasta que te acuestes. Esto agilizará la creación, te adelantarás a los acontecimientos y te sentirás inmensamente satisfecho. Por tanto, escribirás más y más.

Y a vosotros, ¿qué tal os va?

Es un verdadero placer participar en este reto de forma social, conociendo los avances de todos y motivándonos los unos a los otros. Si os soy sincera, yo estoy sufriendo una recesión (que no crisis) de palabras meta. Este fin de semana me he relajado un poco y no he alcanzado la cantidad necesaria para que el contador se ponga de color verde. ¡Pero no pasa nada! Ya me estoy poniendo al día y, en lugar de las 1667 palabras diarias que me toca, haré por que sean más de 2000 (o 3000).
Hasta aquí el post. No olvidéis que el Tumblr oficial de Wrimo España sigue activo, inspirando a todos los locos que como yo han decidido participar en este reto… ¡A seguir escribiendo!

© 2017 Vivir de la Tele. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.